Hashima (Japón) , la isla abandonada

14:27 / Publicado por Spider Pig /



También conocida como Gunkanjima por su silueta, parecida a la de un buque de guerra, Hashima es una pequeña isla situada a unos 20 kilómetros del puerto de Nagasaki que llegó a albergar a más de 5.000 almas en sus escasos 480 m. de largo por 150 m. de ancho, dando así lugar a uno de los sitios con la mayor densidad de población registrada en la historia.



Comprada el año 1890 por la Corporación Mitsubishi, su principal actividad económica fue la minería del carbón, y dado el aumento progresivo de la producción, hubo que construir bloques de viviendas, naves y plantas de procesamiento, así como grandes muros de hormigón que la protegieran de los embates del mar.



Los residentes, aparte de sentirse un poco apretados, llevaban una vida más o menos normal; la mitad de la isla se dedicó a todo lo relacionado con la mina y la otra mitad a zona residencial, donde se abrieron una escuela, un hospital, tiendas, restaurantes...



En abril de 1974 la mina fue cerrada al agotarse el mineral, y los habitantes de la isla tuvieron que abandonarla. A partir de entonces, el tiempo y los tifones han causado un notable deterioro de las residencias y las instalaciones mineras, dando al entorno una extraña e inquietante atmósfera. Debido al peligro de derrumbe de las estructuras, Hashima fue cerrada al público, y durante muchos años sólo podía verse desde los cruceros que rodeaban la isla.



Pero hoy en día el turismo es la nueva industria de la que pasó a llamarse también isla fantasma, ya que desde el año 2009 hay una empresa encargada de llevar en barco hasta allí a quienes estén interesados en visitarla, eso sí, con las debidas precauciones debido al peligro de derrumbe de algunos edificios.