Cal Orcko, el muro de los dinosaurios

14:42 / Publicado por Spider Pig /



Cal Orcko -Cal Urqu, Cerro de Cal en quechua- no es una cantera al uso, también es el lugar en el que, hasta hoy, se han hallado más huellas de dinosaurio juntas del mundo: más de 5.000 de casi 300 especies.



Ubicado en el departamento de Chuquisaca, Bolivia, este muro de piedra caliza de 73º de inclinación, 80 metros de alto y 1.200 de largo, nos ha descubierto datos hasta hace poco desconocidos sobre el final del periodo Cretácico y el inicio de la era Terciaria.



Aunque se sabe de su existencia desde el año 1985, no fue hasta el año 1994, cuando un grupo de paleontólogos bolivianos, estadounidenses y europeos estudian y certifican la importancia del yacimiento.



Pero ¿cómo han llegado hasta allí esas huellas? ¿Acaso un tiranosaurio era capaz de trepar por las paredes como una lagartija? Obviamente no. En el Cretácico Superior, el Cal Orcko era un inmenso y poco profundo lago, pero en el Terciario, cuando se formó la cordillera de los Andes, los movimientos tectónicos levantaron lo que había sido su lecho hasta su posición actual.