Razzle Dazzle, camuflar barcos en la Iª y IIª Guerra Mundial

19:13 / Publicado por Spider Pig /



Conocida como Razzle Dazzle o Dazzle painting, esta técnica, ideada por el artista Norman Wilkinson, consiste en pintar los cascos de los barcos con formas geométricas de colores muy vivos.



Su función no era tanto hacer que los barcos pasaran desapercibidos como confundir al enemigo, dificultándole saber con exactitud su posición exacta, si lo que estaba viendo en ese momento era la proa o la popa, o engañarle respecto al rumbo que mantenía.



La Armada británica adoptó esta forma de camuflaje en agosto de 1917 convirtiéndose así en la pionera, y aunque finalmente aceptó que no era realmente efectiva para defenderse de los ataques de los submarinos alemanes, sí observó que, debido a la abundancia de colores, la moral de la tripulación se elevaba, al igual que la de la población civil de las ciudades en cuyos puertos atracaban los barcos. En las imágenes que acompañan a esta entrada no se aprecian al estar en blanco y negro, pero en las dos siguientes podéis ver, sobre plano, los que se emplearon en dos de ellos.



En 1918 fue la Marina estadounidense la que aprobó su uso, aunque ya en la I Guerra Mundial su eficiencia fue disminuyendo según la tecnología aplicada a telémetros y aviación iba aumentando. Aún así, durante la II Guerra Mundial, y a pesar de la aparición del radar, continuó aplicándose en los acorazados de la clase Tennesse siguiendo una estricta metodología de planificación, revisión y aplicación.





Hoy en día se considera una técnica totalmente obsoleta aunque, curiosamente, se sigue empleando en Austria para pintar los radares de carretera.