El metro de Moscú : el palacio subterráneo

16:43 / Publicado por Spider Pig /



El Metro de Moscú o Московский метрополитен , conocido como el palacio subterráneo, fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transporta alrededor de 3.341.500.000 personas al año y cerca de 9,2 millones de personas lo utilizan al día.Tiene 180 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 298 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York con 12 líneas).



En la línea nº 5, con forma de anillo que se cruza con todas las otras, la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido anti-horario. En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan.



La primera línea fue abierta el 15 de mayo de 1935 entre Sokólniki y Park Kultury, y fue inaugurada por el mismísimo Stalin.Se quería edificar bajo tierra un imponente y espectacular complejo de tuneles que dejará impresionado a occidente, lleno de los mejores y más caros materiales de construcción y decoración.

Durante la Guerra Fría se crearon nuevas lineas aún más profundas que las anteriores, creando uno de los refugios anti-nucleares más grandes del mundo para así albergar a la población moscovita.



En general,las estaciones del metro son muy diferentes. La mayoría tienen su propio aspecto y su propia decoración arquitectónica. Para la construcción de cada estación organizaban concursos de proyectos arquitectónicos. La decoración temática de las estaciones refleja las páginas de la historia del país, las proezas de nuestros soldados, el trabajo heróico del pueblo soviético. En la decoración de las estaciones están empleados diferentes materiales, tales como marmol, granito, piedras semipreciosas, cerámica, acero inoxidable, molduras de yeso, bronce, plysacute;stico, vidrio, duraluminio. Adornaron algunas estaciones con los mosaicos, vidrieras, esculturas:

Novoslabódskaya



Esta estación fue construida por los arquitectos Dushkin y Strelkov en los años 1949-1954. Por primera vez en la práctica de la construcción del metro para engalanar fueron utilizadas vidrieras polícromas. En total son 32. Fueron hechas por los bocetos del pintor Korin en Riga y luego transportadas a Moscú.

Metro de Moscú. Kíyevskaya



Fue construida por los arquitectos Katonin y Golubev en 1954, en honor del 300 aniversario de la reunificación de Rusia con Ucrania, por eso la decoración de la estación está dedicada a la amistad de los dos pueblos fraternos. Las columnas están engalanadas con 18 paneles mosaicos que representan las escenas de las vida del pueblo ucraniano y de su amistad con el pueblo ruso así como los episodios de la lucha común de los pueblos durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945. El nombre de la estación viene de la estación de ferrocarril de Kiev junto a la cual está situada.

Estacion Belorrúskaya



Los autores de esta estación son las arquitectas Bíkova y Taránova. Las columnas de la estación están engalanadas con 12 paneles mosaicos hechos por el pintor Oprishko. Estos paneles están dedicados a la vida del pueblo de la República de Belorrusia. Al fondo de la estación se encuentra un grupo escultórico de tres figuras vestidas con trajes bielorrusos, que sostienen el escudo de la República. Esta estación se halla cerca de la estación de ferrocarril de Belarrusia, de allí vienen su tema y su nombre.

Komsomólskaya



Esta estación es una obra de dos notables representantes de la cultura soviética: arquitecto Shusev y el pintor Korin. Las bóvedas de la estación descansan sobre 72 columnas. La vistosa decoración de la sala refleja la lucha del pueblo ruso por la libertad y la independencia de la Patria. El techo de esta estación está engalanada con 9 arañas gigantescas y con 8 grandes paneles mosaicos que están dedicados a los defensores de la tierra rusa. Alejandro Nevsky, Minin, Pozharsky, Dmitry Donskoy y otros. La estación cuenta con 15 escaleras automáticas. Se considera que es una de las más grandes e importantes estaciones ya que se halla en la plaza de tres estaciones de ferrocarril: la de Yaroslavl, Kazan y de Leningrado.

Parque de Cultura



Se encuentra cerca del parque de cultura y descanso Gorki. Por eso su decorado representa la juventud soviética descansanda. En los medallones de las columnas de la estación se pueden ver las imágenes de los jóvenes jugando al fútbol, ajedrez, esquiando, bailando, etc. En la pared del extremo de la sala central se ve el retrato escultórico del famoso escritor soviético Máximo Gorki.