El gran Belén Monumental de Vitoria a tamaño natural

11:05 / Publicado por Spider Pig /



En las Navidades de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, al norte de España, este año y cumpliendo una tradición que se remota a 1962, el Parque de la Florida es escenario de un gigantesco Belén Monumental de más de 200 piezas de tamaño natural. Se trata de un acontecimiento tradicional en la navidad vitoriana, que congrega a miles de vitorianos que se dirigen al parque para contemplar las bellas figuras del Belén y escuchar los típicos villancicos.



Cada año, a mediados de noviembre, se empiezan a levantar las diferentes estructuras que componen el conjunto, edificios como los puestos de los vendedores o el castillo de Herodes. Del mismo modo, se van colocando las diferentes figuras humanas, animales y elementos decorativos, siempre con una disposición distinta al año anterior, pues a estas figuras se añaden otras nuevas procedentes de las donaciones depositadas sobre el pesebre del niño Jesús.



Lo que nunca cambia es la gruta que hace las funciones de pesebre, con las figuras de la Virgen María, San José y el niño Jesús. Dicha gruta, está situada en la zona más cercana al quiosco y es anunciada por la estrella de Belén que brilla desde lo más alto de la misma. Los visitantes caminan lentamente entre las luces del Belén, surcando el laberinto de caminos y riachuelos que componen el conjunto, haciendo de cada visita un itinerario nuevo e irrepetible.



Por último, como nota curiosa es digno de comentar que las figuras cambian de rol con el transcurrir de los años. Así, las antiguas figuras de escayola han sufrido diversas transformaciones, como las de la Virgen María y San José en lavandera y pastor, o la de los antiguos pajes de los Reyes Magos, que pasaron a convertirse en guardaespaldas del rey Herodes.