El Inflatoplano, el avión inflable de Goodyear Aircraft

16:52 / Publicado por Spider Pig /



El inflatoplano fue un avión fabricado el año 1956 por la empresa Goodyear Aircraft Co. cuyas principales características eran que su fuselaje era de caucho y que, como su propio nombre indica, era inflable.



Tenía que cumplir con ciertas exigencias, como por ejemplo, ser fácilmente transportable en una caja, que fuera fácil de inflar o que no resultara demasiado pesado, ya que el uso que se le quería dar por parte del ejército de los EE.UU., era el de lanzarlo tras las líneas enemigas en caso de guerra para rescatar a los pilotos que hubieran sido abatidos en combate.



Aunque tan solo se construyeron doce unidades en doce semanas, hubo tiempo para desarrollar dos modelos, uno monoplaza y el otro biplaza.

El primero de ellos, bautizado como GA-468, se inflaba en menos de cinco minutos a una presión menor que la del neumático de un coche, medía 5,97 m. de largo, tenía una envergadura de 6,7 m. y portaba un motor Nelson de dos tiempos y 40 CV que debía arrancarse a mano. Podía despegar en una pista de menos de 100 m. con una carga máxima de 100 Kg., y tenía una autonomía de nada más y nada menos que 630 Km. gracias a los 76 l. de combustible que llevaba en su depósito.



El modelo biplaza, denominado GA-466, tenía características ligeramente diferentes. Su inflado llevaba un minuto más que el de los monoplazas, es decir, seis minutos; su tamaño y su peso era ligeramente mayor, y aunque el motor era más potente, se redujo su distancia de autonomía a los 440 Km. al considerarse suficiente.

En ambos casos, su integridad estructural se mantenía durante el vuelo con el aire forzado que circulaba continuamente por su interior proveniente del motor de la aeronave.



El proyecto finalizó el año 1977 y aún se conservan dos unidades, una que se donó en su momento al instituto Franklin de Philadelphia y otra al instituto Smithsonian de Washington.