Este sistema de venta cuenta con la experiencia de otro producto alimentario básico como la leche, que ya se comercializa a través de máquinas expendedoras en otros puntos de la geografía española como Asturias, Cantabria o Cataluña. A diferencia de la leche, el aceite de oliva se venderá envasado y los usuarios no necesitarán adquirir un recipiente para recoger el producto.
En concreto, la firma Conde de Argillo prevé que se comercializarán unas 75 botellas semanales de 250 y 500 mililitros a un precio de cuatro y cinco euros, respectivamente, hasta llegar a comercializar unos 2.800 litros anuales.
De este modo, el novedoso formato podría llegar a una clientela potencial de 4.000 consumidores, de los que aproximadamente el 20%, unos 800, se conviertan en usuarios habituales de este canal.
"La máquina es una idea original del empresario Andrés Martínez Bordiú de Cubas, que consideró la posibilidad de llegar directamente al consumidor de Madrid, por estar en esta ciudad la mayoría de nuestros clientes", explicaron las mismas fuentes.
En cuanto a la expansión de esta fórmula de negocio, la compañía aseguró que los planes de futuro estarán condicionados por el funcionamiento de esta primera experiencia, puesta en marcha el pasado mes de enero, pero reconoció que la firma ya estudia "otros enclaves idóneos" en Madrid.
Más a largo plazo, no descartó llevar este canal de venta para el aceite de oliva en otras ciudades de España.
Según las previsiones de la compañía, este canal de venta puede suponer en torno al 10% de las ventas de la empresas. En el año 2009 la empresa andaluza comercializó 30.000 litros de aceite de oliva calificado por el Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina, del cual, un 20% se vende en el exterior, principalmente en el mercado alemán.
En concreto, si la firma alcanza sus objetivos de vender 2.800 litros anuales a través de máquinas expendedoras, cerca del 11,6% de sus ventas en España se distribuirán en este canal, y 9,3% sobre la comercialización total de aceite de la almazara.
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