Cómo arreglar el retrete, pregunta de examen para astronautas

17:06 / Publicado por Spider Pig /



El WC estropeado es un problema cada vez más recurrente en la Estación Espacial Internacional (EEI). Por eso es una de las pruebas que tuvo que superar la tripulación principal de la próxima misión a la plataforma orbital en el primer día de exámenes.

Astronauta realiza un trabajo de construcción y mantenimiento en la Estación Espacial Internacional. AP"Las papeletas de examen incluían tareas como la de solucionar un problema de despresurización, tratar al astronauta (de la NASA) Timothy Creamer de un cólico renal, así como arreglar el retrete y el sistema de ventilación", reveló Irina Rogova, portavoz del Centro de Adiestramiento de Cosmonautas, en las afueras de Moscú.

El grupo principal, integrado por el cosmonauta ruso Oleg Kotov, el estadounidense Creamer y el japonés Soichi Noguchi, realizó su examen en el simulador terrestre del segmento ruso de la EEI.

"La tripulación principal ha obtenido la máxima calificación", agregó Rogova, citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Por su parte, el director del Centro de Adiestramiento de Cosmonautas, Serguéi Krikaliov, afirmó que al contrario de lo que se acostumbra a pensar, las tripulaciones no superan necesariamente las pruebas con la máxima calificación.

"Si supiéramos a ciencia cierta que todas las tripulaciones logran la máxima puntuación, no haría falta hacerles pasar un examen", agregó Krikaliov, citado por la agencia Interfax.

Mientras, el grupo suplente, formado por el ruso Antón Shkaplerov, el estadounidense Douglas Wheelock y el nipón Satoshi Furukawa, llevó a cabo su prueba en el simulador de la nave pilotada Soyuz TMA.

"Todos los cosmonautas siguen el mismo programa de entrenamiento en el que se contemplan varias situaciones de emergencia", señaló Krikaliov.

A la pregunta de si los cosmonautas se ponen muy nerviosos durante los exámenes, Krikaliov, quien también pasó varias veces por el mismo proceso, señaló: "Siempre hay estrés, de la misma manera que el propio vuelo constituye una situación estresante".