Muchas veces los hombres comenten un sin fin de equivocaciones, por decirlo de alguna manera, que las acciones que generan son que pueblos y ciudades queden abandonadas, sumando más lugares a las listas de pueblos fantasmas. Uno de ellos es Varosha que desde 1974 forma parte de este triste y celebre listado.
Esta triste ciudad se encuentra en el distrito greco – chipriota, y tuvo su mayo apogeo durante la década del setenta, donde este lugar era conocido en el mundo como un centro turístico de clima mediterráneo con de hermosas playas blancas de aguas cristalinas, que lo habían convertido en el lugar preferido de las celebridades de Hollywood quienes lo frecuentaban asiduamente.
Entre los famosos de ese momento que concurrían a disfrutar de los placeres de esta ciudad estaban Elizabeth Taylor, Raquel Welch, Brigitte Bardot entre otras figuras que también aportaban su glamour a estas costas paradisiacas. Que además se iba trasformando en uno de los lugares con mayor progreso económicos y turístico.
Hasta que todo esto se termino, cuando a mediados de 1974 cuando fue tomado, junto con el distrito al norte de Chipre por las tropas turcas.
La población que en ese entonces llegaba a unos 45.000 habitantes, de origen griego, debió huir, abandonando sus pertenencias y propiedades.
Desde ese entonces Chipre quedo dividida en dos partes, Al sur esta ocupado por los Greco- chipriotas y el norte habitado por los turco- chipriotas. Mientras que en le medio quedo Varosha con sus decenas de hoteles de varias categorías que alguna vez fueron el orgullo turístico, y que estan totalmente abandonados y bajo el control de los turcos.
En la actualidad es acceso a esta bella ciudad esta totalmente prohibido, como también la ocupación de la misma por conformidad a una resolución de la ONU desde 1984 que “prohibe todo asentamiento en el lugar a personas que no sean sus habitantes originales los greco-chipriotas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario