«Bajo la Administración Bush-Cheney, la tortura con música fue algo normal en Guantánamo y en las prisiones secretas que mantenía EE UU en Irak, Afganistán y en otros lugares del mundo». La frase puede leerse en un comunicado de denuncia de Reprieve, una ONG británica especializada en la asistencia legal a reclusos.
Según sus investigaciones, una de las técnicas más utilizadas por los carceleros era poner la música a un volumen tan alto que era capaz de provocar daños duraderos en el tímpano. Esta sevicia todavía no figura como prohibida en el manual del Ejército de EE UU, por lo que podría seguir siendo empleada. Hace meses que Amnistía Internacional venía denunciando el empleo de música a alto volumen como método de tortura sistemático en Guantánamo y Abhu Graib.
Ayer, bandas y músicos como Pearl Jam, R.E.M., The Roots, Trent Reznor, Jackson Browne, Rage Against The Machine, Rosanne Cash y Billy Bragg, entre otros, presentaron una demanda contra el Gobierno de EE UU por emplear sus canciones como instrumento de tortura desde 2002. Decenas de artistas han decidido unirse a la iniciativa y presentar una protesta formal apoyados por el Archivo Nacional de Seguridad, un instituto de investigación con sede en Washington.
El procedimiento para torturar a los detenidos que ha trascendido ahora, obligaba al sujeto a colocarse en la llamada 'posición de estrés', en la que no puede mover los brazos ni las piernas. Luego se le encadenaba al suelo y se enchufaba el aire acondicionado a tope, muy frío. Después se ponía la música a todo volumen. La tortura podía durar horas.
El repertorio musical que empleaban los carceleros (se supone que compuesto por sus grupos favoritos) se componía de Britney Spears, Rage Against The Machine, Metallica, David Gray, Bruce Springteen, Nancy Sinatra y, también, de clásicos infantiles como Dinosaurio Barney y Barrio Sésamo.
Músicos como Tom Morillo, de Rage Against The Machine, y Trent Reznor, de Nine Inch Nails, han mostrado ya su indignación en público por este tipo de prácticas y han solicitado al presidente Barack Obama el cierre definitivo de la base estadounidense en Cuba, algo que había prometido el presidente electo. Cantantes y músicos colaboran en una campaña con anuncios en prensa y radio con la que pretenden lograr el compromiso de cierre de Obama.
«Hemos firmado esta campaña como muestra de nuestro completo apoyo al presidente Obama y a los líderes militares que han pedido el fin de las torturas y el cierre de Guantánamo. Mientras Guantánamo siga abierto, el legado de EE UU a lo largo del mundo continuará siendo la tortura», se lamentó el grupo R.E.M. en el comunicado. «La música nunca debería ser utilizada para lastimar a la gente», ha declarado al respecto la cantante Rosanne Cash, hija del fallecido Johnny Cash.
Varios grupos como R.E.M., Metallica y Bruce Springteen,entre otros, demandan a los Estados Unidos por utilizar su música como tortura en Guantánamo
11:32
/
Publicado por
Spider Pig
/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario