viernes, 5 de marzo de 2010

Japón instala andenes azules para tranquilizar a los suicidas



Desde hace unos doce años, la segunda economía del planeta tiene la escalofriante medida anual de 30.000 suicidios. El año pasado subieron hasta los 32.753, según los datos hechos públicos en enero por la Agencia Nacional de la Policía. 23.406 hombres y 9.347 mujeres. La primera vez que se superaron las 3.000 muertes en un mes fue en octubre de 2008, tras el hundimiento del gigante americano Lehman Brothers, que hizo temblar los cimientos financieros nipones. La tendencia sólo cedió levemente el pasado septiembre, con el primer cambio de Gobierno en Japón en 54 años, tras la victoria del Partido Democrático.

Pero fue un espejismo. Con 127 millones de habitantes y una tasa de 24 suicidios por 100.000 -el número 9 en la lista de la OMS-, el Ejecutivo de Yukio Hatoyama planea, entre otras acciones, colocar carteles publicitarios en lugares estratégicos como los cajeros automáticos o las oficinas de desempleo, donde también habrá psicólogos.



Ante este panorama, algunas empresas ya han tomado iniciativas innovadoras. La compañía ferroviaria Keihin Electric Express ha instalado andenes azules, como el que hay en Yokohama,por sus efectos tranquilizantes sobre personas que intenten suidicidarse.



La provincia de Yamanashi, la más castigada por este problema, albergar el 'bosque de los suicidas'. Personas de todo el país se adentran en él, inspirados en un cuento romántico con final fatal: una pareja de enamorados se quita la vida entre sus árboles. Así que las autoridades locales han decidido zanjar este 'turismo' fatal. Pósters en las paradas del bus, folletos con direcciones de ayuda psicológica en los hoteles y... 'espías' locales. Una red de vecinos observa de manera voluntaria a los visitantes. Cuando detectan alguna actitud extraña, llaman inmediatamente a una centralita.

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